Desmontando tópicos sobre El Greco

El III Centenario de la muerte del Greco y el consiguiente “redescubrimiento” de su figura, generaron un fenómeno de psicología colectiva entre los grupos intelectuales. El Greco comenzaba su andadura en el siglo XX con todo un aparejo de teorías que buscaban responder, bien de forma académica, bien de forma especulativa, a las distintas facetas que representaba el pintor.

Uno de los aspectos que más inquietud creó entre los eruditos era la composición de las obras de su periodo de madurez, cuya libertad plástica y cánones heterodoxos eran diametralmente opuestos al periodo italiano del Candiota y a cuantas expresiones artísticas hubiese dentro de la tradición pictórica española.

Los enigmas que planteaban las composiciones del pintor cretense encontraron tan rápida respuesta entre la fantasía, como lenta fue la comprensión de su proceder artístico, y pronto empezaron a emerger hipótesis tan disparatadas como la que afirmaba que El Greco se enfrentaba al lienzo en un estado de trance causado por el consumo de hachís, o la que asumía que la estilización de sus figuras y las “manchas” de colores respondía a un acentuado problema de astigmatismo.

De estos dos tópicos surgidos en el siglo pasado se ocupa, en dos ejemplares artículos, el periodista e historiador Adolfo de Mingo, quien nos ilustra sobre su origen y los apeos que buscaron sus defensores para justificar tan insólitas teorías.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZB281CA1C-BD39-EA6A-B2EAED0B3DBFDBA9/20140119/tomaba/greco/hachis (Consulta: 20/01/2014)

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZB2666870-A790-655D-5ECD0FE47467B41B/20140119/teoria/astigmatismo/tambien/es/centenaria (Consulta: 20/01/2014)