El Arte en España. El Greco

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural, título oficial del XX Congreso Nacional de Historia del Arte, no es sino el reflejo de un compromiso que el mundo académico ha adquirido con la sociedad y que hoy sirve de antesala para recordar en esta entrada la encomiable labor emprendida por la Comisaría Regia del Turismo y Cultura Artística.

En virtud de una política cultural encaminada a educar a las clases populares, este organismo – a cuya cabeza se encontraba el Marqués de la Vega-Inclán- patrocinó proyectos como “El Arte en España”, una publicación dividida en una serie de tomos monográficos que tenía como objetivo divulgar la riqueza cultural de nuestro país.

Hoy tenemos la posibilidad de publicar uno de esos tomos, concretamente el ejemplar que presentamos en esta entrada es el que Manuel Bartolomé Cossío escribió sobre El Greco.

Esperamos que disfrutéis de este ensayo genuino y desde aquí volvemos a agradecer al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha su colaboración.

COSSÍO, M. B., “El Greco”, El Arte en España, nº 10, Barcelona, Edición Thomas, 1916.