Toledo, 1-4 Octubre 2014
El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural

XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

El artista nómada, el pintor intelectual, el héroe mitificado.

El Cultural recuerda en su edición digital la figura de Domenikos Theotokópoulos junto Carmen Garrido, José Riello y Fernando Marías. Los especialistas han concentrado en tres prolijos artículos descripciones, explicaciones e interpretaciones de algunos aspectos del abrumador cosmos fenomenológico que rodea al artista.

En ‘El Greco, un genio errante’, Carmen Garrido se aproxima al pintor desde la perspectiva de un artista que es forzado por las circunstancias a experimentar una diáspora, con esta premisa resume en un excelente ejercicio de síntesis las vivencias del genio en Creta, Venecia, Roma, Madrid y Toledo, y explica cómo estos lugares influyeron en el espíritu del Candiota.

¿Dónde adquirió El Greco su vasto intelecto? José Riello defiende en ‘Un raro autodidacta’ que el proceso de aprendizaje del pintor cretense fue ajeno a cualquier modelo de formación canónica o académica. A su llegada a Italia, espoleado por su insaciable hambre de conocimiento y por unas elevadas inquietudes, El Greco se despojó del artesano y se apropió del perfil humanista que le acompañaría el resto de sus días.

‘El Greco, entre aguas turbulentas’ es el título con que Fernando Marías bautiza un interesante artículo en el que sondea el conglomerado de interpretaciones de la figura del pintor a lo largo del tiempo. Concebido por sus coetáneos como un extranjero, fue recordado tanto por su maestría en el género del retrato y como por su extravagancia hasta su consagración fetichista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El autor explica que, si bien la revisión de su figura atomizó la crítica de los siglos anteriores, este hecho respondía a una amalgama de intereses particulares, El Greco se convierte en el personaje fetén de algunos círculos intelectuales y de diferentes manifestaciones culturales porque éstos requerían de un héroe denodado que les sirviese como bálsamo frente a la descorazonadora ausencia de un referente.

Fuente:

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33881/El_Greco_un_genio_errante (Consulta: 03/01/2014)

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33882/Un_raro_autodidacta (Consulta: 04/01/2014)

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33883/El_Greco_entre_aguas_turbulentas (Consulta: 03/01/2014)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Si tienes algo que decir, utiliza el formulario de la derecha.

Organizadores:

  • Comité Español de Historia del Arte
  • Universidad de Castilla- La Mancha

Patrocinador:

  • El Greco 2014

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Toledo
  • Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Consorcio de Toledo
  • Arzobispado de Toledo
  • Excelentísimo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada
  • Museo del Ejército
  • Museo del Prado
  • Museo Sefardí
  • Museo del Greco
  • Museo de Santa Cruz
  • Centro de Estudios de Castilla- La Mancha
  • Cátedras Universidad-Empresa -- Universidad de Castilla- La Mancha

Créditos: