Toledo, 1-4 Octubre 2014
El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural

XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

El Expolio a examen

Durante la presentación de El Expolio el Museo del Prado ofreció información detallada sobre el proceso de restauración de la obra. Según apuntan los especialistas, el idóneo estado de conservación de la pieza ha limitado la intervención a dos fases: una se consolidación cromática y otra de limpieza de la superficie del óleo.

Junto a la obra se han expuesto a escala la reflectografía infrarroja y la radiografía de la pintura, técnicas que han permitido estudiar su proceso compositivo. La reflectografía infrarroja revela que la pintura partió de un esbozo general realizado con pincel y con colores muy diluidos, mientras que la radiografía ha permitido confirmar que El Greco usó un tipo de lienzo denominado “mantelillo”, cuyo uso estaba bastante extendido en la pintura veneciana.

Fuente:

http://www.museodelprado.es/sala-de-prensa/noticias/noticia/actualidad/el-museo-del-prado-enriquece-temporalmente-su-coleccion-incorporando-una-de-las-obras-capitales-de/ (Consulta: 29/10/2013)

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