‘El Greco en el siglo XVII’

Antonio Illán y Óscar González se sumergen en la historiografía del siglo XVII para aclarar cuáles eran las opiniones que El Greco suscitaba entre críticos y tratadistas, y para ponderar en qué medida éstos contribuyeron a la creación de la imagen distorsionada que se legó del Candiota.

Las referencias a Manuel de Faria, Fernando La Torre Farfán, Vicente Carducho o Francisco Pacheco, permite a los autores descartar la premisa de que El Greco fue negado en términos absolutos, pues la mayoría de los críticos, a pesar de manifestar una enorme incomprensión hacia su estilo pictórico, reconocieron como valores indiscutibles del pintor cretense su intelectualidad y la tenacidad con que lidió dentro del mercado artístico.

Los artículos concluyen por tanto en que existe un reconocimiento personal y profesional que, sin embargo, contrasta con el descrédito de El Greco como artista, salvo en el género del retrato. Con el paso del tiempo, esta percepción se impondría como representante de su figura, desencadenando en el ostracismo al que se vio condenado su talento.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131218/abci-greco-siglo-xvii-201312181933.html (Consulta: 20/12/2013)

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140109/abci-greco-siglo-xvii-201401091850.html (Consulta: 08/01/2014)