El Greco, un pintor universal (entrevista a José Redondo)

Aunque el ‘Año Greco’ nos ha permitido descubrir a un pintor universal, dotado de una creatividad y una maestría deslumbrante, de todos es sabido que sobre el Candiota se cernía una sombra de oscurantismo, incomprensión y desconocimiento. Al origen de estos tópicos da respuesta José Redondo Cuesta en una entrevista concedida a ABC.

El historiador del arte y Técnico de Museos Estatales ofrece algunas pautas que explican por qué el Greco fue definido como un pintor tenebrista, oscuro y triste. La suciedad que se fue acumulando sobre la capa pictórica impedía apreciar el virtuosismo de su técnica, a base de manchas de color. Las obras se veían deslucidas ante la ausencia de restauraciones y a su mala difusión coadyuvó la escasez de material fotográfico de calidad. José Redondo defiende que la formación veneciana del Greco imperó por encima de cualquier otra lección en toda su producción artística, y que fue precisamente esa técnica la que de un modo caprichoso le granjeó la crítica de sus coetáneos y la alabanza de los artistas contemporáneos, si los primeros no le comprendieron, los segundos aprendieron de su demoledora modernidad, de su faceta transgresora y de la expresividad lírica de su pintura.

El historiador del arte concluye su entrevista afirmando que el Greco, por todos los valores que entraña como artista, se puede clasificar dentro del ‘top ten’ de los pintores universales.

http://www.abc.es/toledo/20140609/abcp-greco-quitado-falsa-careta-20140609.html (Consulta:12/06/2014)