La Dama del armiño, icono del cine y la fotografía

A lo largo del último siglo directores de cine, fotógrafos, productores o diseñadores han dirigido su atención a la Dama del armiño, en quien han encontrado los suficientes atributos como para crear nuevos conceptos en torno al personaje.

El célebre retrato inspiró a un buen número de directores que lo utilizaron como recurso argumental –sea el caso de Edgar Neville- o aquuelos que se sirvieron de él -Eusebio Fernández Ardavín, Edgar Neville, Juan Guerrero Zamora o Yannis Smaragdis- para reencarnar a la hipnótica dama en la piel de actrices de la talla de Lina Yegros, Nuria Torray y Laia Marull.

Pero la Dama del armiño no sólo reverberó en el ámbito cinematográfico, a día de hoy la obra es un icono en para la fotografía, como testimonian las obras de Erwin Olaf, Pierre Gonnord o la excéntrica visión de Tony Mac.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z6D87BE95-EE08-02D2-01603B4A95BD05AD/20140518/dama/cine (Consulta: 19/05/2014)

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z6D812479-C59A-11A2-1DE0B8A8AD79E12F/20140518/objeto/deseo/fotografos (Consulta: 19/05/2014)