Las exposiciones del Greco en la memoria (I)

Adolfo de Mingo ha dedicado dos artículos a los proyectos expositivos que constituyen los prolegómenos de la exposición ‘El Griego de Toledo’, y no podemos dejar pasar la ocasión para hacer lo propio en nuestra web.

‘El Greco de Toledo’( 1982), ‘Los Grecos del Museo del Greco (2006-2007) y ‘El Greco. Toledo 1900’ (2009), se sitúan en la base de la revisión de la figura del Greco que culmina con la magna muestra que hoy aloja la capital castellano-manchega. Cada una jugó su propio papel y, aunque es innegable que tuvieron distintos alcances, lo cierto es que facilitaron la cristalización de las tesis contemporáneas que manejamos sobre el pintor.

‘El Greco de Toledo’ surgió como una iniciativa de Roger Mandle, director del Toledo Art Museum (Toledo, Ohio), para conmemorar el cincuentenario del hermanamiento entre las ciudades homónimas. El Museo del Prado convirtió la propuesta en un proyecto pionero, pues por primera vez se establecieron relaciones de colaboración entre los museos españoles y norteamericanos. La muestra del Prado consiguió reunir obras procedentes de colecciones particulares, de instituciones religiosas y de museos europeos y americanos, algunas de las cuales no habían retornado a España desde su venta.

La exposición madrileña pertrechó al mundo académico de una nueva visión del Candiota, pues intentó desmantelar los mitos y tópicos que se mantenían desde finales del siglo XIX – el Greco como místico, o como representante de la escuela española, por citar algunos ejemplos-, ofreciendo la perspectiva de un artista intelectual que supo interpretar correctamente las claves de la Contrarreforma, la de un humanista en cuya pintura –esencialmente italiana- primaba más la racionalidad que la metafísica. En la muestra, no obstante, no tuvo cabida el periodo cretense del Greco, dado que las tesis norteamericanas negaban cualquier legado bizantino en su obra.

En paralelo a la exposición madrileña, en Toledo se celebró ‘El Toledo del Greco’, además de un simposio internacional en el Palacio de Fuensalida. La exposición toledana, dividida entre San Pedro Mártir y el Hospital Tavera, presentó dos obras desconocidas del Greco: ‘La Santa Faz’ del convento de Capuchinas de Toledo y una ‘Cabeza de Cristo’ del convento de las Descalzas Reales de Valladolid. A pesar del impacto intelectual y económico, la primacía de la capital frente a la tímida propuesta toledana sembró el descontento en la prensa local y en otras instituciones que, como la Real Academia de Bellas Arte y Ciencias Históricas de Toledo, entendieron como un descrédito la posición en la que quedaba la Ciudad Imperial.

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/greco-de-toledo-el/ (Consulta: 23/03/2014)

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z20471691-91DC-386D-E8D94211C728E15D/20140323/exposicion/toledana/1982 (23/03/2014)