Toledo, 1-4 Octubre 2014
El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural

XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Los cuatro Apostolados del Greco se reunirán en Toledo a finales de verano

El Museo de Santa Cruz acoge ya, a la espera de abrir sus puertas al público el próximo martes, la exposición ‘El Greco: Arte y oficio’, tercera y última de las principales propuestas organizadas por la Fundación El Greco 2014 para honrar al pintor cretense en el año de su cuarto centenario. Su comisaria, Leticia Ruiz, señaló que el título de la muestra procede de una cita de Luis de Castilla, hijo del deán de la Catedral toledana, para quien el Greco era, a su llegada a la ciudad, «pintor eminente en su arte y oficio». Según Ruiz, «consideramos lo más adecuado cerrar el Año Greco con una alusión al momento en el que se produjo su llegada a España».

Formada por alrededor de un centenar de obras, incluyendo los cuatro únicos dibujos que los especialistas consideran unánimemente de la mano del pintor, así como las cuatro estampas del grabador Diego de Astor realizadas sobre temas del Greco que se conservan, esta exposición profundiza en las dinámicas de taller y plantea las diferencias entre la actuación del artista y la participación de los discípulos de su taller, así como las actuaciones de su hijo, Jorge Manuel Theotocópuli. Destaca por cotejar diferentes versiones de determinados temas y también por presentar, por primera vez, obras como el ‘San José’ adquirido hace escasos años por la colección Baroni (Londres). La muestra profundiza, además, en las relaciones entre los apostolados del Marqués de San Feliz (expuesto en el Museo de Bellas Artes de Oviedo) y de Almadrones, cuyos nueve lienzos se reparten entre el Museo del Prado y  colecciones estadounidenses.

«El proyecto inicial de esta exposición -explicó Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014- giraba alrededor del Apostolado de Oviedo. Sin embargo, gracias al esfuerzo de su comisaria, a su inteligencia y voluntad inquebrantables, ha llegado a convertirse en una muestra incomparable, distinta, singular. Creo que dejará marcada la retina de nuestro recuerdo». A continuación, Marañón manifestó que el reto del centenario «se ha cumplido», convirtiéndose en el acontecimiento cultural más importante de España y «situando a Toledo, de facto, como capital cultural europea», y subrayó que las conmemoraciones deben perdurar, no debiendo convertirse en «efímeros fuegos artificiales».

Tanto el presidente de la Fundación El Greco 2014 como la comisaria de la exposición destacaron especialmente el montaje de la muestra, coordinada por Jordi Penas, cuyo arquitecto ha sido Juan Alberto García de Cubas. Asimismo agradecieron su implicación a los prestadores y a quienes han participado en la restauración de las obras expuestas.

‘De la mano de Dominico Greco’ será el primero de estos apartados. Estará dedicado a los principales encargos del maestro y contendrá abundante material gráfico. Leticia Ruiz -que en diversas publicaciones y conferencias (entre ellas la que ofreció en junio del año pasado en el Museo del Greco) ha abordado la influencia de las estampas de grabadores como Cornelis Cort en la obra del pintor- avanzó que la exposición del próximo otoño incluirá cuatro dibujos considerados de la mano del Greco. Entre ellos, el San Juan Evangelista que sería concretado en la figura de ese apóstol para Santo Domingo el Antiguo y que se conserva en la Biblioteca Nacional. Este dibujo ofrece la particularidad de estar reticulado, listo para ser trasladado al lienzo. «Mi intención es ofrecer una exposición muy visual», continuó Leticia Ruiz, que paralelamente prepara una exposición sobre el pintor Luis de Morales que tendrá lugar en 2015. En este sentido, El Greco: arte y oficio incluirá numerosas comparativas entre diversas obras del pintor y los denominados ricordi, versiones de menor formato que contienen interesantes reflexiones sobre la evolución del artista y la colaboración de distintas manos. La muestra, por ejemplo, reunirá las versiones de La adoración de los reyes del Museo Soumaya (México) y el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), así como las Anunciaciones (o Encarnaciones) del Museo Thyssen (Madrid) y Bilbao. Las crucifixiones ocuparán asimismo un destacado lugar, incluida la pequeña versión propiedad de Liberbank y procedente de la antigua Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha. Una versión, por cierto, que Leticia Ruiz destacó por su especial tratamiento de los celajes.

En ‘Modelos y variaciones’, segundo de estos apartados, la comisaria insistirá en las comparativas entre versiones. Por ejemplo, la cabeza de Cristo procedente de San Antonio (Texas) con respecto a la versión de Praga (firmada y considerada la más bella de este modelo). La muestra, continuó, incluirá dos miniaturas -«una faceta muy interesante del pintor, aunque aún poco conocida»-, una de ellas la semblanza de Francisco de Pisa expuesta en la exposición El Griego de Toledo, comisariada por Fernando Marías. Otras variaciones de un mismo modelo que alimentarán El Greco: arte y oficio serán las del Expolio que se conservan en el Museo de Santa Cruz y el Museo del Greco (depósito del Prado), así como versiones de la Magdalena, varios temas franciscanos y la Santa Faz. Una de las variaciones de este último tema, la que se conserva en el convento de Capuchinas de Toledo y que fue dada a conocer en la exposición sobre el Greco que la ciudad acogió en 1982, probablemente se una a la muestra.

‘Apóstoles y Apostolados’, el tercero de los apartados de la exposición, traerá a Toledo el conjunto de Oviedo y los nueve cuadros procedentes de Almadrones (Guadalajara), de los cuales el Museo del Prado posee cuatro representaciones. «Las cinco restantes se desperdigaron tras su venta por varias colecciones norteamericanas. Pero ahora hemos conseguido volver a reunirlas». Si sumamos a esos dos apostolados los que se conservan en el Museo del Greco (el mejor de todos para los especialistas) y la Sacristía de la Catedral, tendremos como resultado una excepcional reunión de estas pinturas en Toledo.

La cuarta parte de El Greco: arte y oficio consistirá en un bloque llamado ‘El Greco después del Greco. Epílogo del taller’, «en donde trataremos de explicar qué sucede cuando muere el artista». Esta parte de la exposición incluirá obras de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco, como la Cena en casa de Simón (Chicago Art Institute), y también pinturas de discípulos como Luis Tristán.

 

Fuentes:

http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZD60328ED-CAD9-8669-600CCEED006B0864/20140425/cuatro/apostolados/greco/reuniran/toledo/finales/verano (Consultado: 06/09/2014)

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZC9654DF6-BE57-FAB7-32AC8A35A10292E0/20140906/mara%C3%B1on/exposicion/dejara/marcada/retina/recuerdo (Consultado: 06/09/2014)

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Si tienes algo que decir, utiliza el formulario de la derecha.

Organizadores:

  • Comité Español de Historia del Arte
  • Universidad de Castilla- La Mancha

Patrocinador:

  • El Greco 2014

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Toledo
  • Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Consorcio de Toledo
  • Arzobispado de Toledo
  • Excelentísimo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada
  • Museo del Ejército
  • Museo del Prado
  • Museo Sefardí
  • Museo del Greco
  • Museo de Santa Cruz
  • Centro de Estudios de Castilla- La Mancha
  • Cátedras Universidad-Empresa -- Universidad de Castilla- La Mancha

Créditos: