El Greco y el arte hispánico

Los años de estancia del Greco en España (1577-1614) suponen un período de grandes transformaciones en el arte del ámbito hispánico. Su llegada coincide con los últimos coletazos del Manierismo romanista, que será sustituido por una corriente de Clasicismo severo difundido desde el “laboratorio” artístico de El Escorial. A su vez, a principios del siglo XVII irrumpe con fuerza el Naturalismo de origen caravaggiesco. Los artistas españoles mostrarán especial devoción por esta nueva corriente más cercana al alma hispánica, atraída por lo real más que por lo ideal, y sazonarán ese realismo con importantes dosis de ironía y mordacidad. Por último, no debemos olvidar dentro del contexto hispánico el vasto mundo hispanoamericano. Será en estos años cuando el arte hispanoamericano alcance una primera madurez a partir de la síntesis de lo indígena y de lo europeo y que lleva a la definición de unas características propias que se visualizarán en la aparición de las diferentes escuelas virreinales. En esta sección se admitirán todas las comunicaciones sobre manifestaciones artísticas de los siglos XVI al XVIII, priorizando los movimientos de cambio y transformación.

Aún no hay ninguna comunicación aceptada en esta sección.