Patrimonio, colecciones y mercado artístico

El “redescubrimiento” de El Greco ocasionó un acusado interés por conocer y poseer sus realizaciones. Por lo que la búsqueda y venta de sus obras serán uno de los ejes más interesantes del coleccionismo de la primera mitad del siglo XX. La inclusión de algunas de ellas en las colecciones museográficas determinó junto a su conservación, la necesidad de ir profundizando en sus trabajos, la necesaria definición del catálogo de su producción y su museografía. Paralelamente la presión del mercado de obras de arte por ofrecer obras del cretense posibilitó que la praxis de algunos marchantes o buscadores de obras del artista se desarrollara con prácticas más o menos lícitas, que desde la perspectiva de principios del siglo XXI son consideradas como “expolio”. Asimismo, debemos considerar lo que han supuesto las intervenciones de restauración artística que entre otras situaciones han permitido acercarse mejor al conocimiento de la técnica del artista. El conocimiento y difusión en materiales pedagógicos y divulgativos es otro importante punto de referencia para acercarnos al poliédrico personaje de El Greco. Se priorizarán las comunicaciones relacionadas con temas patrimoniales y museísticos en su globalidad.

Aún no hay ninguna comunicación aceptada en esta sección.