Toledo, 1-4 Octubre 2014
El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural

XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Toledo y el Greco

En los años finales del siglo XVI Toledo alcanza un papel preponderante en el panorama español. No solo es sede primada y guía espiritual de la Contrarreforma, también foco artístico del Barroco inicial y mantiene estrechas relaciones con otros, como la Corte y El Escorial. Artistas de todo tipo y orientación formal coinciden con una clientela tan poliédrica como amplia: nobles, prelados, cofradías, conventos y corporaciones gremiales se disputan el encargo de los artistas. A su vez, la propia estructura urbana, de huella islámica, alimenta leyendas, imaginarios y creencias que el tiempo agiganta: se forja así la mitificación de las tres culturas que tiene en la ciudad el punto de encuentro especialmente visible en su definición arquitectónica y urbanística. Finalmente, la figura del Greco, como eje vertebrador de esta sección, cataliza la amplia y rica fenomenología artística y literaria de un período que va más allá de la propia muerte del pintor. Esta mesa se centra preferentemente en el pintor, la ciudad y el arte de su tiempo.

Aún no hay ninguna comunicación aceptada en esta sección.

Organizadores:

  • Comité Español de Historia del Arte
  • Universidad de Castilla- La Mancha

Patrocinador:

  • El Greco 2014

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Toledo
  • Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Consorcio de Toledo
  • Arzobispado de Toledo
  • Excelentísimo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada
  • Museo del Ejército
  • Museo del Prado
  • Museo Sefardí
  • Museo del Greco
  • Museo de Santa Cruz
  • Centro de Estudios de Castilla- La Mancha
  • Cátedras Universidad-Empresa -- Universidad de Castilla- La Mancha

Créditos: