Toledo, 1-4 Octubre 2014
El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural

XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Temática y estructura científica

Sección I

Oriente y Occidente.

(Antigüedad, Medioevo, Diálogos interculturales, Unidad y diversidad, Literatura de viajes).

Las creaciones artísticas de Occidente y Oriente no se desarrollaron aisladas, se nutrieron de intercambios en el espacio y en el tiempo y se enriquecieron mutuamente desde el origen de los tiempos.

El Greco fue un artista que, nacido en Creta, trajo a Europa aires de Bizancio y en su obra se refleja con claridad esta riqueza. Pero antes de él muchos otros habían unido Oriente y Occidente. Durante la Antigüedad y el Medioevo ambos mundos se interrelacionaban, lo que influyó poderosamente en el desarrollo artístico de los diferentes lugares. Las obras de arte se trasladaban. También lo hacían los artistas para formarse, trabajar o cumplir encargos. Todos estos movimientos de ida y vuelta ayudarán a configurar los estilos propios de cada una de las regiones y en cada uno de los periodos. Por otro lado, hay zonas que permanecieron más aisladas en uno u otro tiempo y que configuraron un arte regional o, a veces marginal, de gran interés para el historiador.

También viajaban aventureros, embajadores, comerciantes, guerreros y cautivos; eran observadores de otros mundos y reveladores de la cultura propia. Sin su testimonio nuestro conocimiento de las ciudades y los monumentos y de las obras de arte, sería muy distinto.

En esta sección tienen preferencia todas las comunicaciones que versen sobre multiculturalidad a través de la historia.

Presidente: Elena Sainz Magaña (UCLM)

Vocales: Juan Manuel Monterroso Montero (USC)

Secretaria: Pilar García Cuetos (U. Oviedo)

 

Sección II

El Greco y el arte hispánico.

(Palabras clave: Arquitectura, urbanismo, fiestas, Manierismo, romanismo, naturalismo, arte hispanoamericano, arte virreinal)

Los años de estancia del Greco en España (1577-1614) suponen un período de grandes transformaciones en el arte del ámbito hispánico. Su llegada coincide con los últimos coletazos del Manierismo romanista, que

será sustituido por una corriente de Clasicismo severo difundido desde el “laboratorio” artístico de El Escorial. A su vez, a principios del siglo XVII irrumpe con fuerza el Naturalismo de origen caravaggiesco. Los artistas españoles mostrarán especial devoción por esta nueva corriente más cercana al alma hispánica, atraída más por lo real que por lo ideal, y sazonarán ese realismo con importantes dosis de ironía y mordacidad.

Por último, no debemos olvidar dentro del contexto hispánico el vasto mundo hispanoamericano. Será en estos años cuando el arte hispanoamericano alcance una primera madurez a partir de la síntesis de lo indígena y de lo europeo y que lleva a la definición de unas características propias que se visualizarán en la aparición de las diferentes escuelas virreinales.

En esta sección se admitirán todas las comunicaciones sobre manifestaciones artísticas de los siglos XVI al XVIII, priorizando los movimientos de cambio y transformación.

Presidente: Wifredo Rincón García (CSIC)

Vocales: Víctor Mínguez Cornelles (U. Jaume I. Castellón) y Silvia Canalda i LLobet (U. Barcelona)

Secretario: José Redondo Cuesta (UCLM)

 

Sección III

Toledo y el Greco.

(Palabras clave: El mercado y los artistas coetáneos. Taller. Relaciones con la Contrarreforma y el Arzobispado de Toledo. La vida cotidiana. Los amigos y clientes. Las tres culturas. El imaginario de la ciudad)

En los años finales del siglo XVI Toledo alcanza un papel preponderante en el panorama español. No solo es sede primada y guía espiritual de la Contrarreforma, también foco artístico del Barroco inicial y mantiene estrechas relaciones con otros, como la Corte y El Escorial. Artistas de todo tipo y orientación formal coinciden con una clientela tan poliédrica como amplia: nobles, prelados, cofradías, conventos y corporaciones gremiales se disputan el encargo de los artistas. A su vez, la propia estructura urbana, de huella islámica, alimenta leyendas, imaginarios y creencias que el tiempo agiganta: se forja así la mitificación de las tres culturas que tiene en la ciudad el punto de encuentro especialmente visible en su definición arquitectónica y urbanística.

Finalmente, la figura del Greco, como eje vertebrador de esta sección, cataliza la amplia y rica fenomenología artística y literaria de un período que va más allá de la propia muerte del pintor.

Esta mesa se centra preferentemente en el pintor, la ciudad y el arte de su tiempo.

Presidente: Palma Martínez-Burgos García (UCLM)

Vocales: Miguel Angel Zalama Rodríguez (U. Valladolid) y Victoria Soto Caba (UNED)

Secretaria: Pilar Mogollón (U. Extremadura) Enrique Herrera Maldonado (UCLM)

 

Sección IV

El Greco y la Modernidad.

(Palabras clave: fortuna crítica, historiografía, crítica de arte, arte del siglo XIX, nacionalismo, historicismo, vanguardias, modernidad)

Si ha habido un pintor icónico por excelencia en el siglo XX, sin duda ha sido El Greco. Desde su “redescubrimiento” hacia 1900, su obra no ha dejado de influir en todas las grandes generaciones de artistas nacionales e internacionales hasta nuestros días.

El estudio y la puesta en valor de la obra del pintor cretense en el cambio de siglo dieron lugar a toda una serie de creaciones artísticas en torno a su obra y la interpretación de su pintura. La influencia del Greco en el arte del siglo XX es un tema que todavía no se ha estudiado en profundidad, por ello en esta sección se engloban todas aquellas representaciones ligadas a la modernidad, la vanguardia y las últimas expresiones artísticas así como la historiografía y la crítica del arte.

La sección catalizará las comunicaciones sobre manifestaciones artísticas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Presidente: Javier Barón Thaidigsmann (M. del Prado)

Vocales: Joaquín Cánovas Belchí (U. Murcia) y José Antonio Sánchez Martínez (UCLM)

Secretaria: Ascensión Hernández Martínez (U. Zaragoza)

 

Sección V

Patrimonio, colecciones y mercado artístico.

(Palabras clave: Patrimonio, museos, museografía y mercado, coleccionismo, expolios, restauración, catálogos, didáctica)

El “redescubrimiento” de El Greco ocasionó un acusado interés por conocer y poseer sus realizaciones. Por lo que la búsqueda y venta de sus obras serán uno de los ejes más interesantes del coleccionismo de la primera mitad del siglo XX. La inclusión de algunas de ellas en las colecciones museográficas determinó junto a su conservación, la necesidad de ir profundizando en sus trabajos, la necesaria definición del catálogo de su producción y su museografía. Paralelamente la presión del mercado de obras de arte por ofrecer obras del cretense posibilitó que la praxis de algunos marchantes o buscadores de obras del artista se desarrollara con prácticas más o menos lícitas, que desde la perspectiva de principios del siglo XXI son consideradas como “expolio”.

Asimismo, debemos considerar lo que han supuesto las intervenciones de restauración artística que entre otras situaciones han permitido acercarse mejor al conocimiento de la técnica del artista.

El conocimiento y difusión en materiales pedagógicos y divulgativos es otro importante punto de referencia para acercarnos al poliédrico personaje de El Greco.

Se priorizarán las comunicaciones relacionadas con temas patrimoniales y museísticos en su globalidad.

Presidente: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (UNED)

Vocales: Ana Carmen Lavín Berdonces (Ministerio de Cultura) y María Bolaños Atienza (Museo Nac. Escultura Valladolid)

Secretaria: Esther Almarcha Núñez-Herrador (UCLM)

 

 

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