Spain Pays Tribute to El Greco 400 Years After His Dead…

Así reza el encabezado del artículo que el periódico THE NEW YORK TIMES, y concretamente el periodista Raphael Minder, han dedicado al IV Centenario de la muerte del pintor cretense, y muy especialmente a la exposición ‘El Griego de Toledo’ –descrita en el texto a través de fragmentos de las entrevistas a Gregorio Marañón y a Fernando Marías-.

Minder aplaude el reconocimiento que ‘El Griego de Toledo’ hace a la maestría del Greco y a su original capacidad para trascender los límites del arte clásico, al tiempo que se detiene en el legado que el Candiota dejó a la pintura moderna. Tampoco escapan a la atención del norteamericano los ‘Espacios Greco’, la exposición ‘ToledoContemporánea’ o el proyecto escultórico ‘Tres Aguas’ de Cristina Iglesias.

El artículo concluye con una frase muy representativa del genio de Doménico Theotocópuli, escrita por él mismo “…even in the most mediocre darkness one sees and takes pleasure and has something to imítate”

http://abcblogs.abc.es/castilla-mancha/2014/04/28/nueva-york-visita-al-greco/ (Consulta: 28/04/2014)

http://www.nytimes.com/2014/04/23/arts/international/Spain-Pays-Tribute-to-El-Greco-400-Years-After-His-Death.html?_r=0 (Consulta: 28/04/2014)